25. ¿Qué es la Trinidad?

La Trinidad, complejísimo concepto que define a Dios en tres formas diferentes entre sí, en tres personas distintas que a la vez son uno solo. Es verdad que se trata de una conceptualización revelada en las Escrituras y que por fe procuramos imaginar, pero es bastante complicado explicar y más aún entender. Nuestros cerebros suelen poner trabas lógicas para idear a la Trinidad.

Dios se ha manifestado en la Biblia como el Creador de todo lo que hay, el Padre de muchos hijos cuyo hijo primogénito es Jesucristo, el Hijo, quien es la tercera parte de Dios. Enseguida y más hacia el final de Biblia entra un nuevo ser divino que es el Espíritu Santo, guía, consejero, consolador. Esto indica entonces que Dios está compuesto por tres personas que son el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

La Biblia muestra en el siguiente versículo que Dios Padre se ha presentado físicamente, de manera enteramente distinta a las otras dos personas. A Moisés, el Señor, el Padre se le presenta de varias formas físicas, pero una muy significativa es cuando le muestra su espalda para no dañarle con su presencia magnífica.

El Hijo, sabemos que tiene la forma de hombre, es Jesucristo de quien tenemos la imagen más clara y de quien hemos dado testimonio de su parecer físico. El sacrificio más humillante de Cristo, de hecho, tiene que ver con dejar su forma divina, para tomar forma de siervo, de hombre, miserable y mortal y habitar entre nosotros.

Del Espíritu Santo, la Escritura menciona que al manifestarse sobre el Señor Jesús en su bautismo, lo hizo en una forma como de paloma. Muy etérea y no con plumas, supongo yo. Más adelante en el libro de los Hechos, cuando la los primeros cristianos reciben el Espíritu Santo, este deja una huella como de lenguas de fuego sobre las cabezas de cada uno de los que lo experimentaron.

Bueno, los tres son DIOS. ¿Cómo es esto? Una imagen que mi hermano Alex Toledo alguna vez utilizó, se me hace la manera que para mí ha sido más fácil de entender, veamos si soy lo suficientemente claro:

1. Imagine que hay una Biblia frente a usted o coloque una Biblia frente a usted.

2. Tome la medida del alto. Y la del ancho y la del fondo.

3. Analice: las tres medidas son distintas seguramente, diferentes, pero las tres medidas SON la Bilbia. Componen el libro que usted analiza. Las dimensiones, entonces, son una buena manera de expresar lo que la Trinidad es.

Otra forma de analizarlo es a través de funciones. Algunos opinan que los miembros de la Trinidad tienen funciones distintas en el quehacer divino. Uno es el Creador, gestor, soberano de lo existente, diseñador también del plan eterno para reconciliar al hombre con Dios; el segundo es el Redentor, el ejecutor del plan, el sacrificio que nos dará vida, el redentor (mucho más que un héroe), que nos ha rescatado al precio de su sangre; y el tercero es la manifestación de Dios en nuestra compañía, es guía, es consolador, es consejero y el que detona el poder de Dios en nosotros. Estas tres funciones hacen una gran y única función que es SER DIOS.

Ahí tiene dos buenas formas de entender este complejo concepto. La Trinidad, palabra que, por cierto, no se menciona como tal en la Biblia sino que los teólogos la han deducido de su contenido. Interesante ¿no? Le dejo un texto para confirmar esto desde la Biblia, muy útil para cuando le están queriendo convencer de que no existe la Trinidad de Dios:

1 Juan 5:7 (RVR60)

Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.

Si quisiera comentarnos o darnos palabras de aliento sobre este blog, le ruego escribirme: yocreo@comoesdios.com me encantaría conocerle mejor.

Otros artículos