55. ¿Se puede nacer de nuevo?

Uno de los olores preferidos de casi toda persona en el mundo es el aroma que desprende un producto cuando es nuevo. Un niño o niña puede quedarse oliendo el penetrante aroma por tiempo indefinido. Un auto pierde su aroma a nuevo luego de un año, cuatro meses y seis días, esto lo sé porque fue decepcionante para mí ese desalmado día en que no disfruté de nuevo aquel delicioso aroma. Lo mismo debería pasar con nuestra vida, nuestra vida debería oler a nuevo sin importar nuestra edad. Deberíamos estar en constante disfrute de la fragancia especial que da lo recién hecho. Deberíamos embriagarnos con la deliciosa sensación de optimismo que genera el olor a nuevo. Deberíamos compartirnos con una gran sonrisa sabiendo que todos están oliendo el nuevo aroma de nuestra nueva vida. La pregunta es ¿tenemos olor a nuevo en nuestra vida?

Un hombre viejo se acercó al Señor Jesucristo y le cuestionó acerca de la salvación de su alma, de cómo llegar al cielo y ser libre del pecado. No era un hombre cualquiera, era un importante hombre religioso, muy respetado en su tiempo, un hombre importante de la comunidad. Un tipo entendido, bien preparado y lleno de información privilegiada. SIn embargo, honestamente se acercó a Jesús para preguntar algo que seguramente estorbaba en sus cavilaciones. Se acercó de noche, muy probablemente para no ser visto y criticado, no olvidemos que Jesús era un hombre pobre y sin mayor preparación pero que exudaba autoridad, y sin duda sería mal visto que un maestro religioso consultara algo con el hijo de un carpintero. Esta historia la podemos encontrar en el capítulo 3 de San Juan en la Biblia. La respuesta de Jesús acerca de cómo entrar al cielo fue que habría de nacer de nuevo en espíritu. Desconcertante, ¿no? ¿Cómo se nace de nuevo? ¿Cómo se nace en espíritu, sobretodo siendo viejo? Pues aquí empieza nuestro comentario.

Dios es el creador de todo lo que hay y lo que hay constantemente está siendo renovado. Quienes piensan en que las cosas de Dios son aburridas, tediosas, pasivas, monótonas, conservadoras o pasadas de moda, están en el más profundo de los errores. Dios tiene en mente todo lo contrario. Nuestra vida cuando está en las manos de Dios es una verdadera aventura, ¡todo es nuevo! Si quiere le muestro algunos ejemplos:

Romanos 12:2 (RVC)

Y no adopten las costumbres de este mundo, sino transfórmense por medio de la renovación de su mente, para que comprueben cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, agradable y perfecto.

2 Corintios 5:17 (RVC)

De modo que si alguno está en Cristo, ya es una nueva creación; atrás ha quedado lo viejo: ¡ahora ya todo es nuevo!

2 Pedro 3:13 (RVC)

Pero, según sus promesas, nosotros esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva, donde reinará la justicia.

Isaías 65:17 (RVC)

¡Fíjense bien! ¡Ya estoy creando nuevos cielos y nueva tierra! De los primeros, nadie volverá a acordarse, ni los traerá más a la memoria.

Ezequiel 36:26 (RVC)

Les daré un corazón nuevo, y pondré en ustedes un espíritu nuevo; les quitaré el corazón de piedra que ahora tienen, y les daré un corazón sensible.

Colosenses 3:10 (RVC)

…y se han revestido de la nueva naturaleza, la naturaleza del nuevo hombre, que se va renovando a imagen del que lo creó hasta el pleno conocimiento…

En fin, podría escribir un libro completo con los textos que hablan en la escritura de las cosas que Dios hace nuevas en su vida y en la mía. Olvídese de estar metido en iglesias donde todo sea igual a hace 80 años. O mire, mejor idea: entre a esas iglesias y procure contagiarlas de su olor a nuevo, llénese del Espíritu Santo y renueve todo lo que tiene a su alcance. Renueve su mente, Renueve su corazón, renueve su cuerpo, renueve su alma, renueve su relación con Cristo, renueve su relación con los seres humanos, renuévese, porque el Señor se agrada de una alabranza nueva, de una nueva ofrenda, de una nueva vida en Su voluntad.

Le dejo con mi texto favorito, en cuanto a lo que Dios prefiere, si lo nuevo o lo viejo:

Lamentaciones 3:23 (RVR60)

Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad. Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré.
 
¡Espere las novedades del Señor! Llegarán tarde o temprano, es mejor que se vaya acostumbrando al olor a NUEVO…

 

 

 

Otros artículos