59. ¿El Papa es representante de Dios en la Tierra?

El tema desde hace dos semanas en lo relativo a lo espiritual oscila entre el Papa renunciando y de qué color serán sus zapatos una vez que entre al retiro en su casa de campo. Realmente se ha especulado mucho y se han originado cualquier cantidad de noticias que nos llevan del momento en que plantó cara y renunció a su puesto, hasta el día de hoy en que se comenta todo acerca del cónclave que se llevará a cabo para elegir al sucesor. Mil 200 millones de católicos están al pendiente de lo que pase con la vida de la cabeza de la iglesia, pero ¿quién es el Papa? ¿Qué hace? ¿Porque lo tratan de manera especial? ¿Es representante de Dios en la Tierra? Toquemos el tema.

 

Al ver las muchas maravillas y señales que los apóstoles hacían, todos se llenaban de temor, y todos los que habían creído se mantenían unidos y lo compartían todo; vendían sus propiedades y posesiones, y todo lo compartían entre todos, según las necesidades de cada uno. Todos los días se reunían en el templo, y partían el pan en las casas, y comían juntos con alegría y sencillez de corazón, mientras alababan a Dios y brindaban ayuda a todo el pueblo. Y cada día el Señor añadía a la iglesia a los que habían de ser salvos.

La Iglesia Católica Apostólica y Romana (IC), ha sido la heredera de las acciones de los primeros apóstoles construyendo la iglesia de Cristo. Pablo, Pedro, Juan y otros tantos discípulos del Señor dieron inicio a las primeras acciones de conformación de un movimiento de discipulado que llevaría poco a poco a que los creyentes crecieran en número hasta ser necesario establecer jerarquías para dar orden y administración a los recursos. Todo estaba muy bien organizado por Pablo y Pedro, había incluso diferencias entre ellos que se tuvieron que limar con base en el amor al Señor y a su obra.

Pasó el tiempo y en unas decenas de años, a la muerte de los apóstoles (se llama así a quienes, en vida, convivieron con el Señor Jesús), sus discípulos y herederos del liderazgo tomaron su lugar para ir dando forma a una institución. El movimiento sencillo de discipulado y atención a los necesitados empezó a tomar forma de organización. Se requirieron reglamentos, líderes especializados en diversas áreas (espirituales o no), se declararon sedes, se establecieron lineamientos y se centralizaron los recursos. Esto se convirtió poco a poco en un ejercicio de poder. 

Constantino declara que su reino habría de ser oficialmente cristiano y el pueblo de Dios crece exponencialmente no debido a la fe sino a la política. Grave error. La vida espiritual se convirtió en un requisito para ser ciudadano. La persecución a los cristianos había terminado de tajo y empezó toda una nueva era para la iglesia de Cristo, pero la nueva época venía con sus propios detalles; el primero de ellos: el liderazgo se dio cuenta de que había poder político, económico y social en su trabajo como líderes espirituales. Este liderazgo cambió de ser un privilegio que exigía sacrificio, compromiso y responsabilidad a la poseesión de un puesto que ofrecía, influencia, poder y control. Nace el papado.

La IC ha establecido estos líneamientos de control desde ese tiempo, los Papas o líderes de la IC, han influido en sobre manera en la construcción de la iglesia basados únicamente en su propio pensamiento y muchas veces, lamentablemente, en su ambición de poder, de recursos o de control político. Muchos Papas han establecido cosas diametralmente opuestas a lo dictado por Jesucristo, quien se supone que debe ser el centro de la adoración en la IC, y en todas las que se consideren cristianas, y esto se ha metido en la TRADICIÓN de la iglesia. Por poner unos ejemplos:

1. La biblia indica que sólo Cristo merece la honra y la adoración por parte de los seres humanos y los líderes de la IC han permitido la honra e incluso adoración a imágenes que representan la memoria de hombres y mujeres que han sido importantes para la construcción de la iglesia.

2. La biblia indica que sólo se han de confesar los pecados ante Dios mismo a través de Jesucristo, puesto que él es el redentor (quien cambia nuestro pecado en perdón), y la IC ha practicado la confesión de pecados ante un sacerdote para buscar perdón.

3. La biblia indica que la salvación del alma es por gracia, es decir que es un obsequio de Dios para el ser humano que cree en Cristo, sin embargo la IC ha vendido indulgencias (perdón de pecados), al grado que esto le costó, entre muchas otras cosas, una revuelta que se convirtió en un enorme movimiento de reforma a nivel mundial y de ahí nació el PROTESTANTISMO.

6. La biblia afirma que el único camino para llegar a Dios es Cristo, a través del arrepentimiento y de la fe en él. Y la iglesia ha afirmado por años que a Dios se llega a través de la Santa Madre Iglesia. 

7. La biblia dice que Cristo resucitó de los muertos y hoy está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso, por lo tanto su lugar como rey de su iglesia y como la cabeza de la misma NO está desocupado, así ningún hombre puede considerarse como albacea de la dirección máxima de la iglesia de Cristo sino él mismo. Dios no tiene representantes de su poder en la Tierra, ya que Cristo está vivo y ejerce su poder.

8. La biblia dice que Dios no tolera la idolatría, detesta que hagamos imágenes de las cosas o de las personas y que nos encomendemos a ellas. ¡La IC promueve todo lo contrario! (Lea Isaías 44:9-20)

9. La biblia enfatiza sobre el pecado que es matar a otro ser humano, y más aún promueve el amor para perdonar a los ofensores, habla de humildad y mansedumbre, habla de templanza y misericordia. Y bueno, la IC habla de inquisiciones y persecución.

Como ejemplos bastan. Sin embargo esto es lo que se ha conseguido a través de algo que no instruyó el señor Jesús y es la intervención humana en la relación entre Dios y los hombres. El ser humano no es mejor que el ser humano, y este tipo de problemas se consiguen por desobedecer la voluntad de Dios. Hace unos días el Papa renunció, es un hombre cansado por el paso de los años, es un ser humano inteligente y ni siquiera dudo que tenga una relación con Dios, pero la pregunta es ¿estará renunciando el Papa porque se ha dado cuenta de lo que se ha hecho mal por causa del papado? ¿Estará recapacitando sobre lo que dice la biblia en vez de lo que dicen las tradiciones netamente humanas que ha tenido la IC por siglos? ¿Piensa establecer nuevos lineamientos más bíblicos para la IC? ¿Utilizará su influencia para modificar lo mal hecho por tantos años de vida de la IC?

No. Qué pena, me parece que sólo está cansado.

Otros artículos