74. ¿Dios es persona?

Persona. Una de las definiciones más interesantes para mi gusto de este concepto tan complejo es aquel ser que está dotado de razón, consciente de sí mismo y poseedor de una identidad propia. En este sentido tendríamos que establecer que Dios mismo es persona. Este atributo de Dios es heredado entonces a seres espirituales que le acompañan como los ángeles y a su creación máxima el ser humano.

A lo largo de los últimos artículos de esta publicación, hemos tocado diversos atributos de Dios, los más comunes, y hemos permitido que los demás como su escencia amorosa, sus emociones y su inteligencia se diluyan en el restante material de este blog, sin embargo, antes de finalizar con esta etapa pequeña acerca de la pregunta clave: ¿cómo es Dios?, es necesario establecer que Dios es persona y nos hereda esta característica.

Podemos enunciar al menos cinco características que se hallan en una persona: inteligencia, voluntad, sentimiento, conciencia de sí mismo, identidad propia. Todas estas definen perfectamente la persona de Dios. Todas estas son heredadas a sus ángeles y más adelante al ser humano. De hecho en el mismo principio de la vida humana, la Biblia describe que el Señor dijo:

Génesis 1:26 (RVR60)

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

 

En este pasaje podemos darnos cuenta cómo es que el ser humano hereda de Dios la persona, las características que le convierten en lo que es. Su diferencia del resto de la creación, la conciencia de sí mismo, su inteligencia creadora, su voluntad libre y sus emociones a flor de piel establecen su identidad como ser humano. El ser humano se descubre creado por alguien similar pero con mayor poder; hereda su persona.

Hay quien afirma, los detractores de Dios, que el ser humano es quien le ha conferido un status de persona a Dios en la búsqueda de identificarse con su fantasía de un creador. Sin embargo los que sabemos que Dios es real y que nos ha creado, hallamos que es Él quien nos ha heredado su persona.

Ahora quisiera enumerar algunos versículos de la Escritura que ayudan a establecer las cinco características de la persona de Dios que hemos mencionado antes:

 

1. Inteligencia.

Job 12:13 (RVR60)

Con Dios está la sabiduría y el poder; Suyo es el consejo y la inteligencia.

 

2. Voluntad.

Levítico 22:31 (RVR60)

Guardad, pues, mis mandamientos, y cumplidlos. Yo Jehová.

 

3. Sentimiento.

Salmos 116:6 (RVR60)

Jehová guarda a los sencillos; Estaba yo postrado, y me salvó.

 

4. Conciencia de sí mismo.

Deuteronomio 32:39 (RVR60)

Ved ahora que yo, yo soy, Y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; Y no hay quien pueda librar de mi mano

 

5. Identidad propia.

Levítico 20:7 (RVR60)

Santificaos, pues, y sed santos, porque yo Jehová soy vuestro Dios.

 

 

Otros artículos