83. ¿El karma es lo mismo que justicia divina?

😀 Interesante pregunta proveniente de los aspectos más populares de la perspectiva oriental de la espiritualidad. El budismo, las religiones orientales y hoy, hasta movimiento de la Nueva Era, hablan del karma como de un aspecto consecuente de nuestras acciones en la vida. Pero, para los creyentes en Jesucristo, es decir aquellas personas que confiamos en la Palabra, la Escritura, la Biblia, nos regimos por su contenido así que averigüemos un poquito acerca de este concepto en sus páginas.

Mire bien que la Escritura no menciona la palabra karma como tal, debido básicamente a que sus preceptos son un tanto más occidentales (de oriente medio), que las cuturas que sí manejan tal palabra que significa "acción". El comentario sobre este tema es profundo, de nuestras acciones dependen sitemas como el sufrimiento o la felicidad. Nuestra acción impura, debido básicamente al egoismo en el ser humano, nos traerá consecuencias impuras a nuestra vida; nuestra acción pura, limpia de todo egoismo, traería consecuencias felices a nuestra vida. De vida en vida.

Aquí, el cristianismo se aparta por completo de esta manera de ver la espiritualidad. No creemos que haya sino una vida física y después la estancia eterna en la vida o en la muerte dependiendo de nuestra relación con Dios. Si nuestra relación, naturalmente afectada por el pecado, es restaurada a través de Cristo, entonces podremos de goza de una vida eterna en presencia de nuestro Dios; si nuestra relación con Dios no es restaurada por Cristo, entonces nuestra alma tendrá que mantener una existencia en muerte (separación) de su Creador, lo cual es no deseable para el alma misma. 

La justicia divina se ha concebido en las culturas occidentales, como la consecuencia de un juicio de Dios en cuanto a nuestras acciones en vida y en vida se recibe un castigo o un premio según sea el caso. Pero esto no es del todo así. Dios no está al pendiente de nuestras acciones a menos de que estemos en medio de una relación con Él. Es necesario estar en el entendido de que estamos accionando nuestra existencia física en amor a Dios. Por Él y para Él es que hacemos o dejamos de hacer. El Señor dice que es más importante la intención del espíritu de cada quien que nuestras buenas acciones, sin embargo, las buenas acciones son absolutamente deseables en nuestra vida. La Biblia incluso menciona que las buenas obras son puestas, preparadas por Dios para que nosotros las llevemos a cabo, manteniendo una excelente relación con Dios a través de hacer su voluntad.

La Escritura dice en 1 Timoteo 524 Los pecados de algunos hombres se hacen patentes antes que ellos vengan a juicio, mas a otros se les descubren después. 25 Asimismo se hacen manifiestas las buenas obras; y las que son de otra manera, no pueden permanecer ocultas. Así, que resulta interesante que las buenas acciones y las malas acciones están relacionados con un juicio, que en el caso del karma es dado de manera natural en el paso de una vida física a otra, pero en el caso del cristianismo, es efectuado por Dios en el paso de esta vida a la existencia eterna en espíritu. 

La justicia divina tiene más que ver con las buenas acciones que Dios provee para quienes has reestablecido una relación correcta con Dios, o la falta de provisión de buenas obras para quien no restablece su relación con Dios.

Parece un trabalenguas pero quizá es más fácil entenderlo con el siguiente esquema:

Karma:

Acciones buenas o malas tienen como consecuencia sufrimento o felicidad en la siguiente vida física. Y así hasta purificarse, alejándose del egoismo.

Justicia divina:

La relación con Dios buena o mala tiene como consecuencia acciones buenas o malas en esta vida física. Y una existencia eterna de vida o muerte espiritual.

Cosas diferentes, tal parece. Como sea, la Escritura niega la existencia de múltiples vidas físicas, y la calidad de las acciones son consecuencia de nuestra relación con Dios. No al revés. Esto lo comento para aquellos que creen que ser buenos nos lleva a Dios. No hay tal cosa, en todo caso se es bueno debido a que tenemos a Dios. 

Si desea saben con detalle cómo acercarse a Dios de click AQUÍ.

Otros artículos