89. ¿Qué es el Reino de Dios?

Buena pregunta, compleja y a la vez sencilla hasta para la comprensión de los niños. Primero que nada hemos de hacer algo de historia, así podremos comprender mucho mejor los pormenores de este apasionante tema. Empecemos.

Si usted me permite me encantaría hacer un ejercicio mental que nos ayude a hallar las respuestas a esta pregunta. El ejercicio al que me refiero es llamado brainstorm, o en un castellano más idóneo: lluvia de ideas. Dejaré caer una serie de ideas, y conceptos bíblicos que, al finalizar la lectura nos derán un panorama un poco más claro de lo que es el Reino de Dios. En algunos casos mencionaré el versículo de la Biblia en la que podemos hallar una referencia, (suplico ir a la Escritura y buscar los textos ahí), y en otros casos sólo haré una paráfrasis de la referencia. Las ideas no llevan un orden cronólogico, ni conceptual, ni siquiera lógico, más bien tocaré varios aspectos del mismo tema buscando que nuestro cerebro pueda llenar los espacios vacíos y/o genere más cuestionamientos. Gracias. 

LLUVIA DE IDEAS

1. Dios es el dueño del universo, es su creador, su hacedor, su propietario, su rey. Lo que ocurre en este universo es por designio de su voluntad y por la potencia de su voz. Salmos 29:4 (RVR1960) Salmos 68:33 (RVR1960) Josué 24:24 (RVR1960) Puesto que su voz es la misma que creó, como consecuencia de su poder infinito, la vida y las cosas como son. Dice la Escritura que el Señor DIJO hágase la luz y se hizo la luz. Es su mandato el mandato de un soberano, de un emperador, de un rey. Es el mandato de Dios.

2. Siendo el dueño de Todo, Dios mismo hace al hombre, lo crea a su imagen y semejanza y lo crea con un propósito claro, enseñorearse de lo creado por Dios. Génesis 1:26-28 (RVR1960) Efectivamente, el Reino de Dios, todo aquello que fue creado por Él, todo aquello que le debe la vida y por lo tanto que le debe honor y gloria, honra y alabanza y adoración, todo lo creado ahora pasaba a manos del ser humano.

3. Satanás quien es el acérrimo rival de Dios en la disputa por el trono máximo, (mismo que, por cierto, jamás ha estado ni cerca de obtener Satanás), declara cuando tienta a Jesús que los reinos de esta Tierra le fueron entregados a él y que tiene la potestad de entregarlos a quien desee. Se los ofrece a Jesús a cambio de arrodillarse frente a su soberbia maligna y desafortunada. S. Lucas 4:5-8 (RVR1960) Obviamente Jesús no cae en tan perversa provocación y sigue su camino hacia el sacrificio en la cruz del calvario. Satanás recibió los reinos de esta Tierra de quien los tenía a su cargo: el ser humano. 

4. El ser humano recibe de Dios la autoridad sobre lo creado. Y el hombre y la mujer, deciden abandonar el camino de su Creador, caen víctimas de su soberbia y desobedecen a su Dios. Este pecado, los pone en la situación de esclavitud frente al pecado. Satanás obtiene el control del mundo del ser humano. Génesis 3 (RVR1960)

5. Estamos viviendo las consecuencias del pecado del ser humano contra Dios. Esto que vivimos no es ni por mucho aquello que Dios preparó para nosotros.

6. Dios nos ama, por eso no hemos sido desaparecidos por Él. Merecemos ser exterminados por Dios. Mire usted que crearnos, darnos vida, inteligencia, voluntad, capacidad, y pagarle con menosprecio, desobediencia y desacato. Hay unos que hasta se atreven a negar su existencia, la de Dios, digo. Que vivan en negación no significa que Dios deje der ser aquél: Dios fuerte y celoso que se presentó ante Moisés y el pueblo de Israel. Éxodo 20:5 (RVR1960)

7. Dios dice en su Palabra que puede pasar el cielo y la tierra pero que lo que Él ha dicho no tiene caducidad. Todo se ha de cumplir. El propósito de Dios para el ser humano, tendrá que cumplirse tarde o temprano. S. Mateo 24:35 (RVR1960)

8. Recuperar el propósito es un trabajo para Dios mismo. Tenía que haber consecuencias por el pecado. Dios mismo había sentenciado antes de que todo pasara que la consecuencia de desobedecer era la muerte. Así que sólo a través de la sangre es que hay remisión del pecado. Romanos 6:23 (RVR1960) Hebreos 9:22 (RVR1960) Por esto era necesario el sacrificio de alguien inocente. Se pensó primero en animalitos, pero esto no era suficiente.

9. Cristo se hizo hombre, un hombre sin mancha, inocente de todo pecado, un hombre que no se apartó del propósito de Dios. Jesús, el Cristo, murió por el pecado de todo aquél que crea en él. S. Mateo 26:28 (RVR1960) Cristo derramó su sangre para que hubiese perdón, justificación del pecado de la humanidad. Ya había un camino para regresar al curso original de la historia.

10. Cristo es el hombre perfecto. Él es el heredero ahora de lo que es para el hombre. Él mismo siendo hombre es el primero, el líder, el rey de la humanidad, el que recibe el encargo. Romanos 11:36 (RVR1960)

11. Su reino está por establecerse. El reino de Dios, con todo este amor por la humanidad aunque no lo merezcamos, tiene tintes de perfección, es imponente, es lo que Dios espera que nosotros podamos disfrutar. Así, Cristo es heredero y los que podamos creer en Él somos llamados a ser coherederos con él. Romanos 8:17 (RVR1960)

12. Jesús resucitó de los muertos, está vivo y ha prometido volver para que se lleve a cabo la parte final del plan general. Esta parte final es que los que creemos podamos ver al Señor, a Dios, a nuestro Padre, al dueño, el Creador de todo y que le adoremos en su misma presencia sin que estorbe nunca más el pecado. Satanás ha sido derrotado por el Amado del Cielo: Jesucristo, y tendrá que entregar el dominio que le fue dado por el hombre en el principio. Ese día será un día de gran fiesta y no falta mucho para que ocurra. Jesús reinará en un reino de amor, justicia, bondad, misericordia y nosotros podremos disfrutar de esto para siempre. Apocalipsis 19:16 (RVR1960)

Amén.